quien se atreve,gana
Kendo
El Kendo es un arte marcial japonés (gendai budo), en el que se utiliza una armadura (bogu) y un sable (shinai), normalmente de bambú.
Historia del Kendo
A lo largo de la historia de Japón, la espada ha ocupado un lugar relevante, sobre todo durante la época feudal debido a la gran cantidad de guerras y batallas que asolaban el país. Entre las disciplinas que debía aprender un samurai se encontraba la disciplina de la espada. Las normas para su manejo eran muy estrictas: por ejemplo, se prohibía tocar la espada con las manos desnudas e incluso la entrada a los aposentos de los samurais estaba prohibida.
La existencia de las primeras espadas en Japón data del siglo II, denominadas entonces Ken o Tsuguri. Las primeras espadas curvadas tomaron el nombre de Ken o Tsuguri, usadas durante los siglos VI y VII. Uno de los pioneros fue Kamiizumi Ise-no-kami, que vivió durante el siglo XVI y es considerado el inventor del Fukuro shinai (espada de bambú), forrada de cuero.
Partes del bogu
Men: Protege la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera para proteger la cara. Kote: Protector de brazos y manos. Do: Protector del tórax, realizado con cañas de bambú. Tare: Protector de la pelvis. Es un vestido grueso compuesto por faldones.
Conocida en Korea como Kumdo y en Japón como Kendo, la práctica del Kendo exige un absoluto estado de concentración, ya que durante los combates no existen intervalos o descansos entre defensa y ataque. Se debe realizar con el espíritu sereno y en armonía, lo que otorga al Kendo el desarrollo espiritual. Después de la derrota de Japón en la II Guerra Mundial, la práctica del Kendo fue prohibida, aunque sobrevivió para preservar el verdadero espíritu del Budo japonés.
Nombre de las partes donde esta permitido el ataque
Men: Cabeza.
Kote: Antebrazo.
Do: Abdomen.
Tsuki: Cuello (o la parte frontal del tórax).
Protocolo
-El alumno se detiene a la entrada del dojo esperando a que un maestro le dé permiso para entrar. Ambos se saludarán con una inclinación. El equipo se lleva sobre el hombro izquierdo y la espada en la mano derecha. La manera de caminar ha de ser discreta. No se debe cruzar el dojo en diagonal, sino respetando el perímetro de la habitación, igual que se hace en las viviendas japonesas. Los alumnos se colocarán de izquierda a derecha según su orden de antiguedad. Para pasar delante de alguien es obligatorio pedir permiso. Mientras nos preparamos, lo haremos sentados sobre los talones, intentando evitar que se vean los pies. Se coloca el equipo en la línea, colocando para ello una rodilla en el suelo.Siempre que al alumno le surja una duda, se preguntará al maestro con respeto, esperando que éste nos dé permiso para hablar.En Kendo no se aprecia el grado que tiene cada uno por ningún símbolo externo. Existen cinco categorías (kyu) hasta llegar al cinturón negro. Para que te hagas una idea: un equipo mínimo para practicar kendo cuesta aproximadamente 950 €. Existe una federación europea de Kendo , que aglutina deportes como Kendo, Iaido y Jodo. Organizan seminarios y competiciones durante todo el año. En España, el Kendo no posee una federación autónoma, sino que se encuentra regulada por la Asociación Española de Judo
| |||||||||
Una de las artes marciales japonesas menos conocida es el Yabusame. A caballo y ataviados con trajes tradicionales galopan a toda velocidad mientras apuntan y disparan con sus arcos flechas a toda velocidad. El Yabusame se originó en el período Kamakura (siglo XII), cuando era practicado por los samurais. Hoy en día se practica frente a los numerosos templos de Japón. En sus inicios, el arquero que no acertaba en la diana pagaba con su vida. Nacieron dos modalidades: la de la Era Kamakura, llamado Koshiki, y la de la Era Edo, llamado Kisha Hasamimonoshiki, creado por el shogun Yoshimune Tokugawa. Los días 14–16 de septiembre tiene lugar un festival dedicado al Yabusame en el Santuario Tsurugaoka Hachimangu en Kamakura con procesión de carrozas y exhibición de Yabusame.
Tensar un arco requiere que el arquero realice un contrapeso hacia atrás con el brazo tensador, es decir, mantenerse firme. Las flechas, sin embargo, son relativamente poco letales, por lo que son inútiles en la lucha cuerpo a cuerpo. Cuando sobre el siglo XII Japón era gobernado por samurais, se ofrecía el Yabusame a los dioses. Consistía en una competición en la que el arquero montado en su caballo debía disarar tres flechas con un kabura en la punta (una bola), debiendo acertar en tres blancos. La flecha emitía un silbido agudo que era perceptible por el silencio que guardaban los asistentes a estas competiciones. Al llevar plumas de ganso, la flecha parecía más un ave que un arma. Existen numerosas escuelas de Yabusame donde los estudiantes practican durante horas.
La Kabura es el símbolo del sol, la pluma de ganso la tierra y acertar en la diana es símbolo de armonía entre ambas., una unión natural. Los clanes poderosos realizaban competiciones dentro de sus demarcaciones, realizando estas demostraciones siempre en algún lugar cercano a un templo sintoísta. La competición consiste en que cada arquero recorre a galope una pista de unos 250 metros, a lo largo de la cual hay colocados tres blancos, a los que tiene que disparar. Los blancos son unas tablas de madera cuadradas. Además de la dificultad de acertar en el blanco, está la de controlar al caballo únicamente con las piernas durante todo el trayecto. Toda la ceremonia tiene un aire de solemnidad y unos protocolos a seguir, por lo que no se trata de una competición deportiva sin más, sino más bien de un ritual. A los ganadores se les da una tela blanca, que se colocan al hombro, simbolizando el favor de los dioses.Los clanes poderosos ejercían protectorados en diferentes áreas o gobernaciones feudales, en ellas realizaban competencias de sus artes marciales, según un antiguo escrito, presentando sus técnicas en honor a los Dioses en un gran Templo Sintoísta.
Los arqueros a pie eran por lo tanto sumamente vulnerables, especialmente contra adversarios con armadura. Los arqueros a caballo, con su peso descansando sobre el caballo, podían cargar y lanzar las flechas en movimiento. Una famosa táctica era el disparo parto, que consistía en girar tras el enemigo y dispararle (por esta razón, el término flecha parta se aplica también a una observación especialmente desagradable de la despedida). El arma más elegida por los arqueros a caballo era el arco de doble curvatura, al ser lo suficientemente compacto como para disparar desde el caballo y mantener el suficiente alcance y poder de penetración.
Un inconveniente de los arqueros a caballo era que los movimientos de un caballo corriente pueden alterar la certeza del disparo. Tras la invención del estribo, los arqueros a caballo podían levantarse sobre los estribos para absorber el movimiento del caballo. Otro método para mejorar la puntería del disparo radicaba en realizar éstos en los espacios de tiempo entre las zancadas del caballo.
El sumo 相撲 es un deporte donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular. El deporte es de origen japonés y mantiene gran parte de la tradición antigua. Los japoneses consideran al sumo un gendai budō - un arte marcial japonés moderno.
Las reglas del deporte son simples: El primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado. Un luchador que utiliza una técnica ilegal o kinjite queda eliminado. Si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo) queda eliminado. Ver vídeo Los encuentros de sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado inmediatamente fuera del círculo. Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. Los deportistas que practican sumo son reconocidos por su gran tamaño, ya que la masa corporal es un factor decisivo en el sumo.
Los rings de sumo son conocidos como dohyō. El dohyō está hecho de arcilla con arena esparcida sobre su superficie. Mide entre 34 y 60 cm de altura. El círculo es de aproximadamente 4,55 m de diámetro y está delimitado por una gran soga de arroz llamada tawara, que es enterrada en la arcilla. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben posicionarse antes de comenzar el enfrentamiento.
El Sumo tiene una historia de más de mil años. Tiene cierta similitud con el boxeo y luchas, y un deporte semejante al sumo es practicado en la Unión Soviética y en Corea del Norte y del Sur. Asimismo, se pueden encontrar referencias de este deporte en registros históricos de India y China al igual que se pueden observar frescos de sumo en antiguos murales griegos. La historia antigua también nos cuenta que el vencedor en competencias deportivas semejantes al sumo recibía el mayor premio durante el festival de las Olimpiadas. Por lo tanto, se puede decir que el sumo era practicado alrededor de todo el mundo en la antigüedad, sin importar las diferencias entre Oriente y Occidente. La primera referencia a sumo en la historia japonesa es su uso en épocas mitológicas en un duelo. La historia de sumo realmente empieza en el siglo VIII al ser practicado para el Emperador en banquetes. Desde ahí en adelante, el sumo se convirtió en una de las funciones regulares organizadas para los banquetes de la corte cada año y esta tradición continuó por más de 400 años. Estos combates no se llevaban a cabo en un dohyo sino en una plaza en frente del Shishin-den (sala del trono imperial). Con el desarrollo del feudalismo luego del siglo X y el dominio de la clase guerrera, el sumo empezó a practicarse vastamente como una técnica de lucha entre los guerreros (1192-1580). De ahí en más, el estilo de guerra cambió, dependiendo más en acciones por grupos que por individuos, y el sumo pasó de las manos de los guerreros a manos de la gente común entre las cuales aparecieron luchadores profesionales de sumo. Durante la era de Tokugawa desde 1603 a 1867 los luchadores profesionales de sumo fueron respaldados por los señores feudales. Con el colapso del feudalismo a fines de la era Tokugawa empezaron a ganarse la vida con el respaldo de la gente del pueblo. Unidos estrechamente a altares de adoración y templos, los combates eran llevados a cabo para obtener dinero para su construcción y reparación. Esta forma de sumo era conocida como Kanjin Sumo, que más tarde se desarrolló en la actual Asociación de Sumo de Japón de luchadores de sumo profesionales. La Asociación de Sumo de Japón ha preservado sus vínculos con esta larga tradición histórica, dos manifestaciones visibles las cuales pueden apreciarse en el shinden (un templo que alberga un dios en un altar Shinto), forma del techo que cuelga sobre el ring, y que puede apreciarse también en la ropa usada por el árbitro, simbolizando un guerrero japonés del pasado en vestimentas de cazador.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hugo Ariel Cascia