Kyudo significa literalmente "el camino del arco". Se trata de un arte marcial japonés que se practica desde hace más de 20 siglos en Japón. Rodeado de mitos y leyendas, el kyudo ha sobrevivido en la historia, pasando por diferentes etapas: Se tiene conocimiento que el kyudo ya era practicado en la prehistoria, más tarde, alrededor del año 200, en la cultura denominada Jomon; durante la época feudal hasta nuestros días. Este arte marcial es considerado por muchos el más puro. Antiguamente el tiro de arco era practicado por cazadores y guerreros, pero contenía una faceta religiosa, ya que se practicaba también durante la ceremonia del té, ritos religiosos, etc. Su nombre original fue kyujutsu (técina del arco); es por ello que muchas escuelas son conocidas como ryu. Los tiempos en que el arco era utilizado como un arma están ya lejos del concepto actual, practicado como un arte y ceremonia que concede en su práctica beneficios físicos, morales y mentales.
En su forma más pura, el kyudo es practicado como un arte y busca el desarrollo moral y espiritual del individuo. Muchos arqueros lo ven como deporte, pero la meta que los mas devotos practicantes esperan alcanzar es el "seisha seichu", "tiro correcto es golpe correcto".
En el kyudo, lo deseado es la acción única de expansión ("nobiai") que resulta en un tiro liberado naturalmente. Cuando el espíritu y el balance del tiro son correctos, el resultado es que la flecha llega al blanco. Abandonarse a si mismo completamente en el tiro es el objetivo espiritual. Muchos kyudokas evitan los torneos y las competiciones.
Hugo Cascia
Práctica El kyudo puede variar de una escuela a otra aunque sigan el mismo estilo. Es por ello que en 1953 La Federación Japonesa de Kyudo estandarizó algunas de sus normas. El practicante de kyudo suele comenzar sentado (seiza) en posición de meditación (mokuso). El practicante de kyudo tensa su arco y dispara a una diana llamada makiwara, colocada a 7 pies. La dina se coloca tan cerca porque no se pretende en un primer momento que afine la puntería con grandes distancias, sino que practique la posición del cuerpo y veamentalmente la trayectoría que podría llevar la flecha. La diana (Mato) mide 36 cm o 12 sun (sun era una antigua unidad de medida japonesa equivalente a 3 cm), y la distancia de disparo es de 28 m. Dependiendo del nivel de cada kyudoka esta distancia puede acortarse durante la práctica. Puedes obtener más información en la Asociación Japonesa de Kyudo
Técnica Los arqueros sujetan el arco con la mano izquierda y disparan la flecha con la derecha. La Federación Japonesa de Kyudo establece las ocho fases para lanzar la flecha (hassestsu):
- Ashibumi El arquero coloca su cuerpo en posición sobre una línea imaginaria que dibujará la trayectoria de la flecha
- Dozukuri El arquero comprueba el balance de su cuerpo en dos puntos: hombros y pelvis.
- Yugamae, se coloca el arco en 8 fases: Torikake, se sujeta la cuerda del arco con la mano derecha. Tenouchi, se sujeta el arco con la mano izquierda. Monomi, el arquero gira la cabeza hasta que los ojos estén en línea con la diana. Uchiokoshi, o colocación del arco. El arquero coloca el arco frente a su cabeza. Hikiwake El arquero tensa la cuerda y apunta al centro de la diana. Kai El arquero dibuja una línea imaginaria entre la flecha y la diana colocando ésta a la altura de sus hombros. Hanare, se tensa la cuerda con la mano derecha. Zanshin, el punto culminante de su concentración y el disparo.
Equipación Entre los elementos principales de la equipación de un practicante de Kyudo se encuentra:
- Ya (flecha) tradicionalmente hechas de bambú, adornadas con plumas de águila o halcón. Todavía hoy se siguen realizando en bambú y plumas de aves como cisnes o pavos. Cada "ya" tiene un genero (masculinas "ya" se llaman "haya"; femeninas "ya" son "otoya"); creado de las plumas de los lados alternos del ave, "hayaya" giran conforme a las manecillas del reloj y las "otoya" del lado contrario. La "haya" es la primera en ser tirada.
- Yumi (arco) japonés excepcionalmente largo ( aproximadamente dos metros), superando la altura del kyudoka. Los "Yumi" están hechos tradicionalmente de bambú, madera y piel usando técnicas que no han cambiado en siglos, aunque algunos arqueros (particularmente los principiantes) sulen utilizar un "yumi" sintético (madera laminada y forrada con fibra de carbón o vidrio). Incluso avanzadoskyudokasllegan a usar "yumi" y "ya" que no están hechos de bambú debido a la fragilidad del bambú en climas extremos.
- Yugake o guante que utilizan los kyudokas. Hay diferentes estilos de "yugake", pero típicamente están hechos de piel de venado. Los practicantes pueden elegir entre un guante duro (con un endurecido pulgar) o un guante suave (sin el pulgar), hay diferentes ventajas entre ambos
| Karate |
|
El kárate o karate 空手道 significa " el camino de la mano vacía") es un arte marcial moderno con origen en el país del sol naciente. Sus orígenes son recientes, se remontan a 1933 y su lugar de origen se centra en Okinawa. Se hizo popular gracias a Gichin Funakoshi, y su característica principal es el empleo de golpes con el puño y diversas modalidades de patadas. Los practicantes de este deporte se denominan karatekas. Si nos ceñimos a la leyenda, el maestro Bodhidharma 達磨 es el alma mater de este deporte, praticándolo en el templo Shaolín de China, aunque no existen testimonios fidedignos de que éste fuera su origen. Sí se sabe de la existencia de un tipo de combate en el reino de Ryujyu, lo que es hoy en día Okinawa, cuando simplemente se llamaba Ti o mano ( 手). Ya en el siglo XIV, y debido a las intensas relaciones que existían entre China y Japón, sobre todo comerciales, han dado pie a algunos a pensar que el kárate procede de esta época. Seguramente fue durante esta época cuando se sembró la semilla de lo que más tarde sería el kárate, debido a la prohibición de usar todo tipo de armas en muchos de los recintos guberanmentales y templos. La práctica del kárate requiere una gran concentración y dedicación: ver vídeo
Ya en el siglo XIX se produjeron las primeras clasificaciones de kárate: Naha y Tomari, contando cada una de ellas con características muy particulares. Surgen en esta época tres figuras como símbolo del kárate en Japón: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Sokon Matsumura (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). Es a finales del siglo XIX cuando el emperador Meiji establece el clan Ryuku como sus representantes, aunque siete años más tarde este clan es abolido y se crea la prefectura de Okinawa. A principios del siglo XX las escuelas de Okinawa adoptan el Todi como programa de educación física para sus alumnos. Entonces se denominaban Seiden Kai (Escuela de pureza) y hoy el termino es Dokyo Kai (Escuela de valor). Ver vídeo de un dojo
En España la historia del karate es corta y bastante reciente. Sólo empezó a practicarse hace unos 40 años, ya que el régimen inmovilista de aquélla época incluso prohibía la práctica del karate, teniendo que practicarse en la clandestinidad. Fue durante los años 70 cuando comienzan a llegar a España multitud de profesores y maestros de kárate asiáticos. Unos procedían de Corea, afincándose en Cataluña, y otros, los japoneses, en Madrid. Durante estos años comenzaron las primeras exhibiciones de karate y se fundó la federación española para este deporte. Una de las figuras relevantes que ha dado el karate en España ha sido José Manuel Egea Cáceres, ganador de 3 medallas de oro.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hugo Ariel Cascia